Las terrazas y balcones logran la unión perfecta entre vida interior y exterior. En un mismo espacio, ganamos la comodidad del hogar y la liberación del espacio abierto. Sin embargo, conseguir aprovechar y decorar una terraza de tamaño reducido puede ser un quebradero de cabeza. En este post quiero hablaros de lo que para mí, son las 10 claves para decorar terrazas pequeñas. Harán que optimicéis su uso y podáis disfrutarla al máximo.
Vamos a ver cómo convertir nuestras terrazas en terrazas pequeñas con encanto.
Contenido del post
Pocos metros pero con estilo
Ahora que valoramos mucho más disponer de un pequeño espacio al aire libre en casa, es importante que esté a nuestro gusto y la disfrutemos. Leer con tranquilidad en el balcón, una cena en pareja o tomar un poco el sol, son pequeños placeres que os dará vuestra terraza por pequeña que sea.
¿No lo crees posible?
A continuación podéis encontrar todo lo que no debe faltar para decorar vuestra terraza y sin hacer un gran desembolso. Y como muestra, la terraza que actualizamos para mi madre. Una terraza pequeña de 1,90 m de largo y 1,30 m de ancho.
Y si os animáis con más, igual os resultan útiles estos artículos para decorar espacios pequeños: Cómo decorar espacios pequeños con papel pintado, decorar una casa de campo por poco dinero o cómo decorar un lavadero pequeño.
Imprescindibles para decorar terrazas pequeñas
Pon un suelo atractivo
A veces el suelo que tenemos está en mal estado, está pasado de moda o simplemente nos disgusta. En estos casos un cambio de look está más que justificado y no hace falta mucha inversión para conseguir un suelo apetecible.
El césped artificial, la decoración con piedra blanca o los suelos de exterior por piezas (como el que he usado para decorar la terraza de la foto) son buenas opciones para una decoración low cost de una terraza, evitar las obras y hacer un cambio en un par de horas. Además, visualmente, el resultado es espectacular.
Sí o sí, un banco con almacenaje para la terraza
Si el espacio lo permite, colocar un banco con almacenaje nos da un «2×1». Por un lado obtenemos un extra en asientos para invitados y además un lugar donde guardar los cojines o nuestro material deportivo. Este elemento es uno de los más prácticos al decorar terrazas pequeñas y con el que conseguimos un total aprovechamiento del espacio que ocupa.
El más pequeño que he encontrado es el banco Äpplarö de Ikea.
Muebles plegables. Más espacio sin renunciar a la comodidad
Cuando tengamos que decorar terrazas pequeñas debemos pensar cómo aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. Pero eso sí, sin necesidad de prescindir de ningún tipo de confort o uso al que queramos destinar la terraza por pequeña que sea.
Si las medidas son ajustadas, debemos conseguir el máximo aprovechamiento del espacio. Colocar una mesa plegable con sillas nos permitirá conseguir una zona para comer que pueda retirarse y plegarse. Esto resulta muy práctico si necesitamos usar el espacio para otro fin como hacer una sesión de yoga o recibir invitados. Será algo parecido a viajar en una furgoneta camper, lograremos usar el mismo espacio para varias actividades sin renunciar a ninguna.
Plantas naturales o artificiales
Al decorar un una terraza, aun pequeña, no puede faltar algo «verde», aunque sea en su mínima expresión a modo de maceta. La terraza es la unión de interior y exterior y las plantas crean un puente perfecto para unir esos dos ambientes.
Visualmente crean un entorno acogedor, relajado y fresco. Si no queréis dedicar tiempo al cuidado de las pantas hay plantas falsas muy conseguidas que ayudan mucho visualmente. En la decoración de terrazas pequeñas priorizaremos los jardines verticales, de este modo evitaremos recortar espacio de uso en horizontal y como otro punto a favor, pueden ser una pieza importante para nuestra decoración.
Diseña con estilo la decoración de tu terraza
Crea un punto focal
Casi la totalidad de las terrazas pequeñas son rectangulares o cuadradas y tienen por lo menos una pared. Lo ideal sería que esa pared se encontrara en la dirección natural en la que se dirige la vista cuando entramos a la terraza. Pero tanto si es así como si no, crear una pared focal nos dará seguro belleza y dinamismo.
Esta pared cobrará importancia en nuestro diseño y podemos decorarla como más nos guste, con macetas, un jardín vertical, iluminación decorativa, celosías de madera…
Otra opción, sería colocar una pieza singular, un mueble o un objeto decorativo que de encanto al conjunto y vaya con la personalidad del dueño de la terraza. En la foto, una consola recuperada y a la que puse azulejos para que sirviera como mesa de jardinería.
Ocultación
En algunos casos, para poder disfrutar a todas horas de nuestra terraza, es necesario conseguir algo de intimidad o cubrirnos del sol excesivo.
Los materiales más usados son cañizo, brezo, bambú, mimbre, celosías de madera, PVC o plástico. Los podéis encontrar en formato rollo o panel, según el material. El truco es usarlo como un elemento decorativo más, de manera que podamos integrarlo en la decoración de nuestra terraza pequeña sin que desentone.
Iluminación solar para balcón
Es la mejor herramienta para crear un ambiente acogedor para tardes y noches de terraceo. La opción más ecológica son las lámparas solares, además de ser muy decorativas nos ayudan a ahorrar en electricidad o pilas. Podéis encontrarlas tanto en forma de guirnaldas, colgantes para techo, paredes o sobremesa. Son el toque final para cualquier terraza y creará esa magia que invita a disfrutar con los amigos.
Esta de la foto la compramos en Costco, vienen en pack de 4 unidades y funcionan a las mil maravillas.
Elige los textiles según el estilo de decoración
La decoración de nuestra terraza puede tener un estilo mediterráneo, boho o clásico. Sea cual sea el estilo que elijáis los textiles serán un gran apoyo como objeto decorativo.
Los colores, las telas y su distribución serán los aliados perfectos para nuestra decoración.
Si no sabéis por donde empezar, tened en cuenta que no pueden faltar unos cojines cómodos para las sillas, banco e incluso cojines de suelo si el espacio lo permite. Ayudarán a crear un entorno acogedor que invite a sentarnos y pararnos a disfrutar.
Tampoco nos olvidaremos de unos plaids y mantas para las noches fresquitas.
El toque final para decorar terrazas pequeñas
Objetos decorativos
Aunque su elección dependerá del estilo de vuestra decoración, hay unos objetos con los que es muy fácil acertar en espacios exteriores. Hablamos de los faroles de todo tipo, velas, jaulas decorativas, alfombras de exterior y maceteros bonitos.
Materiales para decorar terrazas pequeñas
A veces ocurre que los materiales que nos atraen más son los que más trabajo de mantenimiento van a requerir y algún coste extra. Y este factor nos obliga a tomar otras decisiones, como ocurre con la madera.
Si lo que queremos es dedicar el mínimo tiempo posible al mantenimiento de la terraza optar por PVC o composite para el suelo, la malla de ocultación o macetas parece lo más apropiado. Sin embargo, no hay que olvidar que los suelos por piezas pueden montarse y desmontarse con la misma facilidad. Esto permite guardarse en invierno para evitar las inclemencias del tiempo por lo que su elección en madera puede ser valorada.
Existen otros materiales muy apropiados para las terrazas pequeñas como el zinc, un material muy usado para macetas y cubos, queda realmente bien y resiste la intemperie perfectamente.
De igual modo, optar por la forja y la terracota para los objetos decorativos es una opción muy interesante para conseguir toques naturales con materiales duraderos.
Las claves para la decoración de terrazas pequeñas
Como resumen y para que lo tengáis en cuenta cuando planifiquéis el diseño de vuestra terrazas:
No olvidéis las claves más importantes: almacenaje, muebles plegables y funcionales y la elección del suelo. El resto sale con un poquito de decoración.
Espero que os haya servido de inspiración para cambiar la decoración de vuestra terraza pequeña e inspiraros para poder crear una decoración terraza barata. Si queréis más ideas podéis seguirme en Instagram.