A la hora de decorar, elegir papel pintado no es tarea fácil y si queremos decorar espacios pequeños nos surgen muchas dudas. ¿Podemos conseguir más amplitud visual usando papel? ¿Qué pared empapelamos? ¿Qué color? ¿Estampado o liso?. En este post tenéis algunas claves sobre cómo decorar espacios pequeños con papel pintado.
Y si queréis leer más sobre decoración de paredes o decoración en espacios reducidos podéis ver estos post: cómo decorar paredes con cinta adhesiva y cómo decorar terrazas pequeñas.
Contenido del post
Papel pintado dormitorio pequeño
Cómo sacar partido a una habitación pequeña
Cuando comenzamos a decorar o redecorar nuestra casa, lo primero que hacemos es buscar inspiración en internet y en revistas de decoración. Decidirse entre tantas opciones y tantos estilos puede que nos lleve un tiempo, pero madurar las ideas es el primer paso para lograr de decoración de nuestros sueños.
Así que después de horas babeando en webs de decoración y una carpeta repleta de ideas, es hora de poner los pies sobre la Tierra y fijarnos en los espacios. Lamentablemente, en esos salones de las fotos podría entrar perfectamente la mitad de mi casa. Sí, la realidad duele babies.
Los espacios pequeños son todo un reto y decorarlos con papel pintado puede ayudarnos a potenciar su encanto y crear rincones estupendos. Pero debemos tener cuidado con no abarrotar el espacio.
A continuación os he reunido unas pautas para conseguirlo. Para ello, me he inspirado en algunas imágenes de los papeles pintados de la web Papeles de los 70. ¡Vamos allá!
Elegir el color del papel pintado
Papel pintado habitación para dar amplitud
El color es nuestra gran arma para elegir el papel pintado de nuestras habitaciones. En los espacios pequeños es muy útil ganar en luminosidad para crear sensación de amplitud. Por este motivo elegiremos papeles pintados con colores claros y combinaciones suaves.
Colores suaves como el blanco, crema, beige, pasteles verde, azul, rosa, amarillo… son buenas opciones.
Si elegimos un papel pintado con un fondo claro y algún detalle sutil, daremos un toque personal a la estancia sin empequeñecerla. Si además, estos papeles tienen algún diseño, elegiremos los que tienen motivos de poco tamaño, en tonos suaves y no muy recargados.
¿Queda prohibido el papel pintado oscuro en habitaciones pequeñas?
Partimos de la base de la importancia de ganar luminosidad para crear sensación de amplitud y agrandar visualmente el espacio.
De primeras podríamos pensar que los papeles pintados oscuros o muy recargados quedan totalmente prohibidos. Pero todo depende de su justa medida.
Si os enamoráis de un papel pintado con diseño tropical, recargado o muy oscuro, usadlo en una pequeña extensión e intentad que las demás paredes combinen en tonos claros.
Líneas para decorar habitaciones pequeñas
Si os gustan las líneas, pueden ser vuestras grandes aliadas porque podemos jugar con ellas para cambiar la percepción visual que nos aportan los espacios.
El uso de líneas en el papel pintado para habitaciones pequeñas nos es realmente útil tanto si elegimos decorar con líneas horizontales como verticales. Sin embargo, el resultado es totalmente distinto.
Las líneas horizontales nos servirán para agrandar, dar amplitud y anchura.
En cabio, las líneas verticales harán que veamos el espacio con sensación de tener más altura de la que realmente tienen.
Papel pintado estampado
Aunque también existen papeles pintados lisos, el mayor protagonismo lo reciben los papeles estampados.
Algunos diseños, como los inspirados en la naturaleza, proporcionan relajación y frescura. Pero si los estampados no son lo vuestro, podéis optar por diseños sutiles o abstractos, como los marmoleados. ¡No fallan!
Para no abarrotar mucho la estancia, elegiremos papeles con motivos pequeños, poco repetidos o simples. Evitaremos colores oscuros, papeles con motivos de gran tamaño y que nos coman el espacio.
Papel pintado salón
Cundo buscamos papel pintado para un salón tendremos en cuenta los tonos de los muebles más grandes como el sofá. Sería ideal considerar tonos neutros para salones muy pequeños y que combinaran bien con los muebles.
Si vamos a colocar el papel pintado en una zona muy pequeña a modo de acento podemos optar por tonalidades fuertes, figuras geométricas o tropicales.
También es importante que no nos olvidemos de aplicar una buena iluminación en el salón para acentuar la luminosidad y ganar en sensación de amplitud.
Qué pared elegir para decorar con papel pintado
Después de elegir el papel pintado, debemos tener claro dónde colocarlo. Combinar una sola pared con papel pintado y el resto con pintura es todo un acierto. Conseguiremos aliviar la estancia y a la vez darle personalidad. Sin embargo, colocar papel pintado en las cuatro paredes consigue el efecto contrario.
Y debemos evitar aplicar el papel pintado en la pared con ventana.
Otra opción es salirse de la norma y empapelar en sólo una porción de una de las paredes. De esta manera conseguimos potenciar un mueble o lugar importante de la casa, por ejemplo, la zona de tocador o la zona de estudio.
Y si sois atrevidos, podéis optar por empapelar el techo. Le daremos protagonismo a una zona normalmente olvidada. Eso sí, eligiendo igualmente colores claros para techos bajos y habitaciones pequeñas.
Si contáis con un techo demasiado alto podéis hacer la estancia más acogedora eligiendo un tono oscuro.
Espero que os haya servido para elegir vuestro papel pintado. Y si queréis ver otro uso decorativo del papel podéis ver esta bandeja de bañera decorada con papel pintado.
3 respuestas
Madre mía no sé cuál me gusta más! Muchas gracias por tus consejos, la mitad de las cosas ni se me había pasado por la cabeza!
Como me gusta el papel pintado!!! es increíble los ejemplos que has puesto, son todos preciosos
Ya.. son tan bonitos… A mi me tienen loca!