Mi lavadero es pequeño, pequeñísimo. Pero he conseguido, gracias a los muebles y a la decoración, pasar de un lavadero sencillo a una pequeña laundry room muy práctica. Os enseño cómo decorar el lavadero y conseguir que os encante.
La falta de espacio no me ha quitado las ganas de sacarle el máximo provecho, que nos resulte práctico y además, conseguir que esté decorado a mi gusto.
Si estás en mi misma situación, te animo a seguir leyendo porque seguro que te sirve alguna de mis ideas para la decoración de un lavadero sencillo y convertirlo en uno de esos lavaderos con encanto que vemos en las revistas.
Contenido del post
Decoración lavadero sencillo
Nuestro lavadero es bastante pequeño y la forma es algo compleja porque no es cuadrado. Tenemos un hueco donde alojar la lavadora y una ventana. Aprovechar esta parte de la casa me resulta muy práctico para el día a día y con un diseño sencillo que maximice el almacenamiento se consigue mucha utilidad.
Aprovechar al máximo
Ojalá todos tuviéramos el espacio para tener un cuarto de lavandería con lavadora, secadora, zona de plancha, almacenaje y además, decorado de revista. Pero las casas no son todo lo que vemos en Pinterest y eso no quita que podamos conseguir disfrutar de una laundry room pequeña, práctica y bonita.
En mi caso, una de las cosas que tenía claras es que, aunque el espacio fuera reducido, quería aprovecharlo al máximo para que nos resultara útil en el día a día y además nos permitiera ganar en almacenaje. Por esta razón, quería un lavadero con muebles que debía cumplir con estos requisitos:
- Tener una despensa
- Almacenaje de productos de limpieza
- Zona de tendedero
- Incluir la lavadora
- Incluir microondas
- Cubo para la colada
- Estante
Estos eran mis básicos. Veamos si lo he conseguido.
Colores para decorar un lavadero pequeño
Siempre que decoremos espacios pequeños como es el caso de la decoración de un lavadero sencillo, la mejor opción será elegir colores suaves.
Podemos apostar por el blanco como base y aportar distintos tonos claros que le acompañen hasta conseguir la paleta de colores deseada.
De esta manera vestimos el espacio dando amplitud y luminosidad. Esta elección es realmente importante porque consigue que veamos el lavadero más espacioso.
Organizar lavadero muy pequeño
A continuación, os dejo las opciones que elegí después de valorar mucho cómo decorar el lavadero.
Papel pintado en laundry room
Para la pared, quería poner papel pintado y buscaba uno con tonos suaves para evitar sobrecargar el espacio en la decoración del lavadero.
Por suerte, me vino estupendo un papel que ya tenía en casa que simula azulejos y combina bien con los tonos grises de la perfilería de aluminio de las ventanas y puertas.
Lo utilicé también cuando hice mi mesa librería que podéis ver en este post.
Es un papel vinílico que aguanta la humedad y se limpia fácilmente.
Colocar lavadora y microondas
Lo primero que hicimos en este pequeño lavadero fue colocar la lavadora para lo que teníamos el hueco justo y adecuado. Y sobre ella, colocamos el microondas. Hasta aquí, la tarea más sencilla.
Para cubrir la parte superior de la lavadora compramos un tablero de aglomerado simulando madera y pedimos que nos hicieran unos cortes con las medidas adecuadas para crear una encimera (60 cm de ancho y 64 cm de profundidad). De esta manera tenemos un pequeño espacio de encimera delante del microondas para apoyar los platos.
Con el resto aproveché para tener otras tablas para colocar entre muebles.
Muebles para lavadero
Para la despensa, contábamos con un espacio de 60 de ancho y 38,5 de fondo. Buscamos muchos muebles que pudieran servirnos y la mejor opción resultó ser la línea Metod de Ikea.
Compramos:
- 1 estructura de armario de 100 de altura
- 1 estructura de armario de 40 de altura
- 2 baldas
- 2 puertas
El mueble de 100 cm de alto lo colocamos sobre la lavadora y como nuestro microondas es de encastrar queda estupendo situado directamente en la parte más baja de la estructura.
Sobre el microondas colocamos una de las baldas de Ikea y la otra en la parte superior del mueble. De esta manera conseguimos dividir en dos el espacio de almacenaje para despensa. Y he de decir que este mueble aguanta bastante peso.
Finalmente, colocamos una puerta que cubre estos dos espacios.
Sobre el mueble coloqué uno de los cortes del tablero de aglomerado y colocamos encima el mueble Metod de 40 cm de altura con su puerta. Este mueble nos da un espacio más de almacenaje independiente y es donde guardamos los utensilios de cocina que menos usamos.
Tendedero de pared para ahorrar espacio
Algo que tenía claro es que quería un espacio para tender prendas pequeñas y que además no restara espacio. Investigué los tipos de tendederos plegables y elegí el modelo Telegant de Leifheit.
Después de mucho tiempo usándolos, estoy muy contenta con la elección. Eliminan ruido visual a diferencia de otros tendederos, no restan espacio y son muy cómodos de usar.
Mueble lavadero para productos de limpieza
Cuando pensaba cómo decorar el lavadero, mi principal problema era que el espacio del lavadero es pequeño. La mejor opción que encontré y, que finalmente, me ha resultado muy cómoda es colocar un mueble estrecho donde poder almacenar los productos de limpieza.
Se trata de un armario bajo, también de la línea Metod de Ikea con carro interior Maximera.
De este modo me ayuda a crear una pequeña encimera al colocar sobre él una balda similar a la encimera. Así disponemos de espacio para colocar algún utensilio.
Este mueble, al ser extraíble, facilita mucho encontrar los utensilios incluso desde dentro de la cocina.
Almacenaje de pared en laundry room
Para aumentar el almacenaje en altura compré dos escuadras decorativas para baldas de la marca Rei que aun siendo muy sencillas, tienen un diseño muy original y no recargan demasiado el espacio.
¿Qué os parece el resultado? Os leo en comentarios.