La pintura chalk paint está de moda. Es este post te enseño a mezclar pintura chalk paint para conseguir colores y tonos nuevos que difícilmente encontrarás en tiendas.
Cuando por primera vez oímos hablar de pintura chalk paint o pintura la tiza, es algo contagioso. Nos pica el gusanillo, detectamos en casa un mueble que tiene todas las papeletas de sufrir un cambio radical (como con estas mesillas) y nos acercamos a la tienda.
Salimos de allí con ilusión y en casa damos los primeros brochazos con un micropensamiento en la cabeza «espero-no-cargarme-el-mueble«.
Pero después de pintar con chalk paint, de pintar un mueble por primera vez, irremediablemente, nos enamora el resultado. Y siempre, siempre, siempre, repetimos. Es lo que tiene esta pintura, que engancha.
Mezclar pintura chalk paint
Normalmente, en el mercado encontramos multitud de colores, pero no siempre los tonos nos encajan. Es por eso, que quiero mostraros cómo podéis conseguir vuestros propios colores y es que las chalk paint, ¡se pueden mezclar!
He de confesaros, que trabajando en esta entrada, me he enamorado de los tonos verdes. No es un color que use mucho, pero no sabéis ¡la de tonos bonitos que salen en las mezclas!
A tener en cuenta
Estas son algunas recomendaciones para conseguir aprovechar al máximo las pinturas cuando vayamos a mezclar pintura chalk paint:
- Antes de empezar a mezclar, calcularemos a groso modo, la cantidad que necesitamos conseguir, para no quedarnos cortos.
- Utilizar tarros de cristal pequeños con tapa es buena idea. Son higiénicos y además nos permitirá guardar la mezcla para futuros usos.
- Anotaremos en una etiqueta en cada tarro, las pinturas y cantidades que hemos usado para conseguir ese tono. Esto nos facilitará crear más cantidad en un futuro.
- Si nos sobra pintura, no hay problema. Se conserva bien, siempre que esté guardada en botes cerrados y con poco aire.
- A veces, necesitaremos usar simplemente gotas de una de las pintura. Utilizaremos una cucharilla o espátula para no pasarnos con las cantidades.
- Como básicos para trabajar tendremos en casa colores: blanco, negro, rojo, azul y amarillo.
Conseguir pasteles, azul y rosa
Si tenemos pintura a la tiza azul o rojo intenso sólo necesitaremos usar pintura blanca.
Si queremos bajar tonos, o modificar ligeramente el color, usaremos una base de blanco y muy poca cantidad de otra pintura con color intenso. Así, conseguimos un rosa y azul pasteles, ideal para el cuarto de un bebé.
Si lo que buscáis es pintar juguetes en este post tenéis las claves para elegir pintura no tóxica para juguetes.
Conseguir un gris, el nuevo negro
Si no tenemos gris, pero sí tenemos negro y blanco, es fácil. Con una base de blanco, vamos incorporando gotas de color negro, hasta conseguir el gris que buscamos.
Los grises, combinan muy bien y dan un aspecto más suave a la decoración que el negro por lo que son muy fáciles de integrar en distintas tendencias decorativas. ¡Probadlo!
Conseguir tonos morados
Con esta mezcla se puede jugar bastante. Dependiendo de las intensidades del rojo y el azul, obtendremos morados más claros tirando a lila o morados más oscuros.
Pintar muebles con chalk paint de tono morado es arriesgado pero quedan piezas ¡espectaculares!
Conseguir tonos verdes
Con esta mezcla, vamos a poder conseguir todos los verdes de la naturaleza.
Dependemos de la intensidad del azul y el amarillo y de sus cantidades. Si usamos una base de amarillo y añadimos poco de azul obtenemos verdes mint.
Si, por el contrario, usamos una base de azul y añadimos poco a poco, el amarillo, vamos a conseguir una gran variedad de tonos verdes más naturales.
Conseguir salmón y melocotón
Si usamos una base de amarillo y vamos aplicando un rojo, conseguiremos tonos salmón y melocotón muy fáciles de integrar en la decoración. Los colores que consigamos serán más anaranjados cuanto más claro sea el rojo que usemos.
Estos colores son perfectos para pintar un mueble en una habitación de bebé. Son colores suaves y transmiten armonía.
Conseguir un verde oliva
Este color se aprecia fatal en la foto. Al mezclar una base de amarillo con muy poco negro, conseguimos un verde apagado que podría similarse al tono»verde oliva», pero os invito a probarlo, porque la foto no le hace justicia.
En la última foto, se pueden apreciar mejor los dos tonos oliva al final de la imagen.
Espero que os sirva de ayuda y si queréis aprender qué tipo de cera para madera para proteger vuestras creaciones podéis leer este post. Y si queréis conocer algunos inconvenientes de las pinturas a la tiza podéis hacerlo aquí.
Tenéis más ideas en Instagram.
15 respuestas
Me ha encantado! Sobre todo los consejos del principio. Nunca hubiese caído en ellos y facilitan un montón. Muchas gracias!
Me alegra que te venga bien la info Izmit. Las pinturas a la tiza son muy cómodas de usar en casa y no hay que conformarse con los colores que se comercializan. A decorar se ha dicho!
Que chulo!!! mezclar siempre es buena idea y como lo has hecho facilita mucho el lanzarse a probarlo, gracias por compartir guapa!!!!
Genial! Lo voy a probar!! Voy a seguir tu blog. Si te apetece hecha un vistazo al mío http://www.unmundocontigo.wordpress.com
Muy buenas sugerencias,encantada de visitar tu página
Gracias por tus consejos y tu genial blog. Tengo una duda,se puede mezclar pintura a la tiza con otro tipo de pintura al agua?
Hola! Muchas gracias a ti por visitarme. Sí, se pueden mezclar pero depende de tipo de pintura al agua que añadas. Existen en el mercado pinturas acrílicas mate que se asemejan a la vista al resultado obtenido con una chalk (ultramate y empolvado). Si las mezclas se mantendrá ese efecto mate, aunque ya no será ultramate, y las características de la pintura cambiarán (según proporción) y ya no será tan porosa para la madera ni tan fácil de decapar. Y si la mezclas con una pintura a la agua satinada o brillante se va perdiendo el efecto mate. Así que depende del resultado que quieras conseguir.
Espero haberte ayudado y que disfrutes con tus proyectos. Un abrazo
Hola que genial tu blog. Recién lo encontré ahora que me enamore de las chalk paint. Tus tips son lo máximo. Please ayúdame con una consulta. Tengo pintura gris a la tiza de rust oleum y un esmalte al agua blanco de la misma marca pero este es brillante. Podría mezclarlas para que acabado no sea tan brillante? Me pasa también que al pintar con pura chalk paint blanca y luego protegerla me quedan unas vetas amarillentas que no me gustan nada. De antemano gracias por tu ayuda
Hola Elisabeth! Muchas gracias por tus palabras.
En cuanto a mezclar pinturas, puedes mezclarlas siempre que sean al agua las dos, que veo que es tu caso. Juega con las proporciones para conseguir el efecto que quieres. Me comentas también que te aparecen unas vetas después de pintar con chalk paint blanca. ¿Puede ser que bajo esa nueva pintura haya una pintura antigua o barniz con un color fuerte? Si es el caso, puede que se esté filtrando a la pintura blanca. En estos casos, puedes poner una imprimación antes de pintar o decapar muy bien antes. Un saludo!
Reciba un cordial saludo desde la bella villa Granby , Quebec-Canada . Muchas gracias estaba buscando esta respuesta hace días . Muchas gracias
Me alegra muchísimo que te haya servido de ayuda Belén!
Un abrazo
Hola!
Me ha gustado mucho.
Estoy pintando dos sillas, las cuales he tapizado.
He aprovechado un tono gris que tenía y quiero oscureces un poquito. Probaré con negro.
Gracias.
Gracias a ti Mercedes! Me alegra mucho saber que te ha gustado el post. Seguro que las sillas quedan estupendas!