Elegir pintura parece algo sencillo pero ante la situación de comprar pintura para juguetes requiere que hagamos una buena selección. Si vamos a pintar juguetes para niños o bebés debemos tener la certeza de que son pinturas seguras.
Pero que no cunda el pánico. A continuación te enseño en lo que debes fijarte para elegir una pintura no tóxica con la que dar color a los juguetes de madera.
Debemos tener en cuenta que el «usuario» del juguete tendrá facilidad para llevarse el juguete a la boca y con él, toda la pintura.
Contenido del post
Juguetes de madera
Los juguetes de madera nunca pasan de moda. Abuelos, padres y nietos pueden divertirse con el mismo juguete. Y además, se han reinventado de tal manera que se han adueñado de las habitaciones infantiles con filosofía Montessori.
Los niños disfrutan desde arrastres, arcoíris, puzzles o cocinitas fabricadas íntegramente en madera y con una explosión de colores que llenan de alegría cualquier habitación infantil.
Por eso, no es de extrañar que los colores sean un gran atractivo de los juguetes y las pinturas utilizadas deben cumplir unos requisitos para considerarse pinturas aptas para juguetes.
Ventajas de los juguetes de madera
Duraderos: Debemos tener en cuenta que la madera tiene una vida útil de hasta 70 años. Es estupendo que un juguete pueda pasar a otro niño con tal garantía de uso cuando ya no lo vayan a utilizar.
Biodegradables: La propia naturaleza, el efecto de la luz solar y algunos agentes bióticos degradan la madera de manera natural para ser reutilizada en el ecosistema.
La madera no es tóxica: Esto hace que los niños pueden llevarse a la boca los juguetes sin peligro de presencia de sustancias tóxicas.
Resistente: lo que la hace un material idóneo para crear juguetes evitando juguetes rotos.
Colores: La madera acepta perfectamente la pintura y podemos decorar o restañar los juguetes con pinturas aptas para juguetes.
No todo vale para pintar juguetes
Qué es el certificado UNE-EN 71-3
Es un certificado de conformidad sobre seguridad en juguetes.
Nos indica que el juguete, componente de juguete o la pintura en este caso, ha superado las pruebas que garantizan su seguridad en caso de ingestión por parte del niño.
La norma EN 71 en su parte 3 establece los métodos de ensayo que determinan la migración de ciertos elementos como el mercurio, plomo y cadmio entre otros y se realizan en laboratorios acreditados.
Para realizar las pruebas someten al juguete a las condiciones ácidas similares a la digestión en el estómago del niño si se ingiriera accidentalmente.
Gracias a estas pruebas se evalúa la migración de estos elementos del juguete al ácido de manera que pudieran llegar al organismo del niño.
Las pinturas que no superen unos valores de migración de estos elementos se consideran aptas para uso en ambientes infantiles. Es por eso que solo las pinturas que tengan resultados satisfactorios en estas pruebas pueden indicar que cumplen con la normativa y son pintura para bebé no tóxica.
Etiquetado
A la hora de comprar la pintura debemos fijarnos bien en el etiquetado.
Es ahí donde encontraremos la información relevante sobre la seguridad de la pintura, usos, aplicación, limpieza y composición.
Las pinturas aptas para pintar juguetes lo indican en su etiqueta, así como otras normativas que cumplen.
Algunas marcas, incluyen un sello que indica que cumplen la normativa, algo que es fácil de reconocer de un simple vistazo. En otros casos, al comprar online, estos datos podemos encontrarlos en la información de producto, en el apartado medioambiental.
Eligiendo pinturas que cumplan con este certificado ganaremos en seguridad para los proyectos DIY infantiles o si necesitamos dar algún retoque a algún juguete desgastado. De esta manera podemos estar tranquilos de que son pinturas para bebés no tóxicas.
Algunas marcas con pintura apta para juguetes
Encontrar pintura para bebé no tóxica es posible. A continuación os dejo algunas opciones fáciles de encontrar en centros de bricolaje:
- Xylazel: Esta marca cuenta con una línea llamada Aire sano, que cumple con la normativa EN 71-3 por lo que es ideal para pintar juguetes y muebles infantiles.
- Autentico: Si elegís la línea Versante, es apta para pintar juguetes y no necesitaréis aplicar protección posterior, ni barnices ni ceras. Pintar y listo.
- La Pajarita: En su web podéis consultar un apartado de proyectos infantiles. Así elegiréis el acabado y el color de la pintura fácilmente.
- Titanlux: Su variedad de esmalte ecológico cumple con la norma EN 71-3 y lo tienen en acabado mate, satinado y brillante.
- Bruguer: Cuentan con la línea Chalky finish acabado brillante que es segura para usarla en juguetes.
Acabados para madera aptos para alimentación y juguetes
Puede que después de pintar los juguetes de madera queramos protegerlos e impermeabilizarlos.
Existen opciones que son válidas tanto si hablamos de maderas para uso alimentario como tablas de cortar como para juguetes de madera para niños.
En estos casos buscaremos opciones que contengan ingredientes que proporcionen esa seguridad tan necesaria.
Encontraremos en el mercado productos válidos como:
- Cera de abeja para madera
- Aceites de uso alimentario
- Aceite de linaza
- Cera de carnauba
Pero siempre debemos mirar los ingredientes porque es fácil encontrar que se combinen con otros que resultan tóxicos para estos fines.