Los juguetes de madera nunca pasan de moda. Por eso he querido aprovechar unos retales y enseñaros una idea de reciclaje para niños y hacer un puzzle de madera casero. Es un material tan resistente que es ideal para el trote que le puede dar un niño.
Contenido del post
Reciclaje para niños
Los puntos fuertes de actividades como esta: pasar un buen rato y reciclar.
En este DIY pueden participar peques de distintas edades, y dependiendo de la dificultad del dibujo, podrán disfrutarlo desde bebés hasta niños más mayores. La idea que os traigo está pensada para las edades más tempranas pero podéis adaptarla a las necesidades de cada niño y a sus gustos.
Para hacerlo, he rescatado unos sobrantes de unos listones de madera de la chimenea que hice las Navidades pasadas pero os pueden servir otros materiales que tengáis en casa.
La idea es que creemos juguetes, en este caso, un juguete de madera, a través del reciclaje. Y qué mejor opción para un material noble como es la madera. Y es que los juguetes de madera tienen algo especial, ¿verdad?
Os confesaré, que éste es el segundo proyecto que sale de los retales de la chimenea decorativa, el primero podéis verlo en mi Instagram. ¡Y me encanta que pase esto!
Materiales
- Piezas de madera
- Pinturas al agua
- Pinceles
- Cinta de papel de arroz
- Cartulina, lápiz y tijeras
Elegir pintura para juguetes de madera
A la hora de elegir la pintura para nuestro puzzle tendremos en cuenta que sea una pintura al agua con certificación UNE-EN 71-3. Esta certificación indica que es una pintura adecuada para juguetes infantiles. Si queréis mas información podéis leer este post.
Paso a paso para hacer un puzzle de madera para niños
Lijar y sujetar las piezas
Para que podamos trabajar con todas las piezas fácilmente las lijaremos con una lija de grano medio y las uniremos con papel de arroz o cinta de carrocero a lo largo de todo el borde del que será nuestro puzzle de madera. De esta forma, no se separarán mientras trasteamos con ellas y parecerán una única pieza más manejable.
Elegir el dibujo
Los niños podrán dibujar sobre la cartulina la silueta del dibujo que más les guste.
Si estáis bajo mínimos de cartulina también os pueden servir cosas que tenemos por casa como moldes para galletas o plantillas de stencil. Para este DIY, he elegido un arcoiris y unas estrellas.
Pintar el fondo
Para el fondo del dibujo podemos dar un color base en el puzzle. Los colores claros ayudarán a que resalte el dibujo que pintemos pero toda la creatividad es bienvenida. ¡La creatividad manda!
Colocar la silueta
Para fijar la cartulina que hayamos recortado nos ayudaremos, de nuevo, con la cinta de papel de arroz. Este tipo de cinta no deja residuos y puede despegarse fácilmente y volver a usarse. Además se pega bien pero se despega sin llevarse pintura por lo que es perfecta para este tipo de tareas. Seguramente ya conozcáis el «washi tape«, una versión decorada de las cintas de papel de arroz.
Pintar la madera
Y ahora toca ¡sacar los pinceles a bailar! Para evitar que la pintura se filtre bajo la silueta podéis descargar un poco el pincel sobre un papel de cocina. Si tenéis pinceles de estarcir también os ayudarán en este fin. Dar golpecitos sobre la madera con el pincel poco cargado de pintura y repetir las veces necesarias harán que el dibujo quede más uniforme.
Secado
Cuando tengamos lista una de las caras del puzzle de madera, dejaremos secar la pintura y nos pondremos manos a la obra con la otra cara del puzzle. Así tendrán dos puzzles en uno.
Retirar la cinta y proteger la madera
Para proteger la madera podéis usar cualquier acabado que cumpla con la normativa EN 71-3 como este barniz.
Ahora ¡os toca hacerlo en casa!