Es este post os cuento cuál es el color blanco antiguo, cómo lo podéis usar en decoración y qué acabados se le pueden dar a la pintura a la tiza blanco antiguo, uno de los colores más usados para pintar muebles.
Contenido del post
Decorar con pintura a la tiza blanco antiguo
El color blanco antiguo es uno de los colores de pintura a la tiza más vendidos y también más demandados para decorar salones y habitaciones.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
Este color se caracteriza por tener un tono neutro, se asemeja a un beige o gris muy muy claros por lo que está muy alejado del llamado «blanco nuclear». Ayuda a crear un ambiente ligero pero que a la vez, resulta acogedor.
Su nombre le viene porque se asemeja al tono que coge la pintura blanca con el paso de los años, algo muy apreciado por los amantes de la decoración.
Es por esto, que esta pintura es muy usada para cambios de color en muebles de madera antiguos.
Así, cuando pintamos con pintura a la tiza blanco antiguo, al pasar de una madera oscura a un color tan luminoso, se consigue una transformación increíble en la decoración. Adiós oscuridad, ¡hola luminosidad y frescura!
Y lo mejor de todo, sin perder la belleza del mueble de madera antiguo, con sus contornos y relieves y ganando en estilo decorativo.
Por esta razón, nos encanta la pintura a la tiza, porque con ella podemos dar un aire nuevo a un mueble de madera antiguo que merece ser lucido en casa. Y además, es fácil de usar aunque seas principiante, es económica y el resultado es espectacular.
Cómo pintar un mueble oscuro en blanco envejecido
A la hora de decorar con pintura blanco antiguo es muy habitual que tengamos algún mueble de madera que queramos pintar.
Esta es una gran idea porque podemos recuperar muebles de madera de calidad, con un diseño que ya no se encuentran o muebles a los que tengamos especial cariño.
A la hora de trabajar con estos muebles es importante que los limpiemos muy bien para retirar grasas y suciedad.
Además, con estas maderas tan oscuras no podemos pintar de blanco directamente, aunque sea pintura a la tiza y cubra bien. Estos tintes oscuros pueden migrar con el tiempo y teñir la pintura blanca. Acabaríamos con un mueble con manchas.
Para evitarlo, podemos optar por dos opciones. La más fácil es aplicar una imprimación antes de pintar con blanco antiguo. Hay que dar las capas necesarias y en maderas con muchos detalles tallados podemos perder esas formas al aplicar tantas capas de imprimación y luego pintura.
La opción más recomendable lleva más trabajo pero el resultado es impecable. Consiste en decapar antes de pintar. Al aplicar un decapante eliminamos esas capas de barnices y posibles pinturas dejando la madera en su tono natural.
Después podremos pintar con tranquilidad y disfrutar de nuestro mueble blanco antiguo.
Combinar pintura blanco antiguo
Este tono de pintura es muy fácil de integrar en la decoración de la casa. Principalmente, porque es un tono neutro y atemporal.
Al tener cierta tonalidad consigue restar esa sensación fría que aportan los blancos a la decoración pero esa sensación podemos potenciarla o no según con qué tonos la combinemos.
Si optamos por colores fríos, como pueden ser colores azules o violetas conseguiremos una decoración más fría, relajada.
Si por el contrario, optamos por añadir tonos más cálidos como mostazas o naranjas restamos protagonismo a los colores frías y ganamos en calidez y movimiento.
Realmente, el color blanco antiguo se puede usar combinado con cualquier color, sobre todo si se usa en muebles.
Si queréis hacer pruebas de color en casa sin comprar todas las pinturas del mercado, en este post os doy algunas claves para conseguir distintos colores mezclando pintura chalk paint.
Usar texturas y materiales
La pintura color blanco antiguo, al tener un cierto aire añejo, a madera pintada sobre la que ha transcurrido el tiempo, combinarlo con toques y tonos que ayuden a potenciar ese aire vintage siempre es un acierto.
A la hora de combinar texturas, casa muy bien con tonos naturales claros, fibras naturales pero también con tonos y colores oscuros que ayuden a provocar contraste como la madera oscura o metal en negro.
Si por el contrario queremos dar algo de sofisticación podemos acompañarlo con detalles en tonos dorados o cristal.
Cómo pintar con pintura a la tiza blanco antiguo
Una de las recomendaciones para pintar con pintura blanca es prestar mucha atención a la superficie a pintar para evitar que se corrompa el color.
La pintura a la tiza agarra muy bien sobre diferentes superficies, aun sin lijar, pero debemos asegurar que la superficie a pintar está lista para ponernos manos a la obra.
Preparar la superficie
Si, por ejemplo, vamos a aplicar la pintura blanca sobre madera sin tratar, bastará con un suave lijado para eliminar astillas. Pero si la madera con la que vamos a trabajar es una madera ya pintada o tratada, como puede ser un mueble antiguo que queremos recuperar, debemos limpiarla.
Limpiar la madera elimina restos de suciedad, ceras y grasas que impiden que la pintura se adhiera correctamente.
Imprimación
Además de la limpieza, en maderas teñidas con tonos oscuros, es conveniente usar una imprimación que, por un lado, prepare la superficie a pintar y mejore la adherencia de la pintura, y por otro, mitigue esa coloración oscura.
Y si queréis aprender más sobre cómo pintar con chalk paint podéis leer este post donde os cuento cómo usarla, herramientas necesarias y cómo protegerla.
Muebles pintados a la tiza en blanco antiguo
Decorar con muebles blancos es tendencia y permite ganar en luminosidad, algo muy importante en espacios pequeños.
Apostar por incluir muebles blancos sobre un fondo neutro ayuda a crear un lienzo sobre el que decorar a nuestro gusto. Así, fácilmente los muebles pintados en blanco se integran muy bien en dormitorios y salones.
Con ellos, podemos dar rápidamente un aire renovado a la estancia y sensación de limpieza.
Así de fácil lo hice usando la pintura color blanco antiguo para cambiar el aspecto de unas mesillas antiguas de madera o pintar la chimenea decorativa que hice para mi salón.
Estas ideas os vienen genial para recuperar muebles de madera y ahorrar en la decoración. Si queréis más ideas para decorar podéis leer este post para decorar casas de campo por poco dinero.