¿Buscando la manera de perfumar la casa de manera natural? En este post os propongo algunas ideas sencillas para que veáis cómo hacer ambientador casero con ingredientes muy comunes y naturales.
Es verdad que en el mercado existen multitud de opciones para perfumar la casa o eliminar olores pero a veces se nos olvida que tenemos a mano trucos caseros que se aplican fácilmente en la rutina de limpieza. Además, resultan ser muy económicos y eficaces.
Y como aquí sabéis que nos gusta hacer las cosas con nuestras propias manos, a continuación os explico algunas de las opciones que uso en casa.
Contenido del post
Ventajas de hacer un ambientador casero
- Utilizar ingredientes que tenemos en casa
- Ahorro en productos y en pilas (en ambientadores electrónicos)
- Usamos ingredientes no tóxicos
- No perjudican a la calidad del aire de la casa
- Protección del medio ambiente
- Usamos menos envases al evitar comprar ambientadores
Cómo hacer ambientador casero
Ambientador casero de canela y naranja
El ambientador natural por excelencia. Es muy fácil de hacer y muy socorrido por la facilidad de conseguir los ingredientes durante todo el año.
Ingredientes: Bote de cristal con tapa, canela en rama, peladuras de naranja y alcohol de 96º.
Para hacer este ambientador casero bastará con introducir varias varas de canela en el recipiente, añadir la peladura de naranja, añadir el alcohol y cerrar con la tapa.
Tras 15 días madurando, el alcohol se habrá aromatizado y podemos usarlo en un frasco de mikado. No recomiendo usarlo en formato spray porque el alcohol coge color y podríamos manchar.
Aromatizar la casa con membrillo
La época del membrillo es cortita, normalmente podemos disfrutarlos entre agosto y septiembre. Aunque según su cultivo podemos encontrarlos hasta febrero.
Así que en esos meses podemos disfrutar de su aroma en nuestra casa de manera sencilla aprovechando que su pulpa es muy aromática.
Para utilizarlo como ambientador el truco casero más sencillo es colocar la fruta entera en la cocina o en la habitación que queramos perfumar. Es ideal también para el coche.
Ambientador casero con aroma a cítricos
Otra forma de aromatizar la casa de manera sencilla y económica es aprovechar las peladuras de los cítricos como las naranjas y limones.
Se colocan en recipientes de cristal y son ideales para aromatizar cocinas o comedores.
Ambientador de armario natural
Saquitos de lavanda seca
Un truco muy sencillo y que yo uso mucho es hacer saquitos de lavanda para armarios y cajones. Cuando preparé mi boda compré lavanda seca para lanzar junto con el arroz. Me sobró una bolsa grande y la he estado usando para hacer saquitos aromáticos.
Sólo necesitáis flor de lavanda seca, saquitos de tela y de manera opcional, para potenciar el efecto podéis añadir unas gotas de aceite esencial de lavanda.
Los armarios tendrán un aroma suave que se agradece cuando se abren.
Podéis hacerlo con distintos olores eligiendo las hojas o flores que más os gusten, como rosas, laurel, tomillo…
Canela en rama para los cajones
Si os gusta el olor de la canela podéis hacer saquitos con canela en rama o atar las barritas directamente con cuerda. Podéis colocarlo en cajones o colgarlo en la barra de los armarios.
Particularmente, este olor lo prefiero para invierno y Navidades pero con lo rico que huele, nunca defrauda.
Escamas de jabón para los cajones
Si tenemos jabones aromáticos podemos usarlos para hacer saquitos de jabón y colocarlos en los cajones. Sólo necesitamos rallarlos para conseguir escamas o virutas e introducirlo en bolsas de tela o nylon.
Si hacéis jabón en casa para reciclar aceite usado, a veces pasa que almacenamos en casa gran cantidad. Si le añadimos unas gotas de aceites esenciales del olor que nos guste también podemos usarlo para este fin.
Eliminar olores de manera natural
A veces no necesitamos hacer un ambientador casero sino neutralizar los malos olores. Os dejo a continuación tres opciones para acabar con olores muy comunes en las casas.
Bicarbonato para el cubo de la basura
En este caso no vamos a aromatizar pero sí vamos neutralizar malos olores.
Si queremos evitar olores en el cubo de la basura podemos emplear este truco tan sencillo. Bastará con espolvorear bicarbonato en el fondo del cubo para evitar notar olores desagradables. Sencillo, económico y eficaz.
Además, cuando toque limpieza del cubo sólo tendréis que añadir vinagre de limpieza y dejar que actúe con el bicarbonato.
Conseguiréis una limpieza ecológica y efectiva fácilmente.
Bicarbonato para eliminar olores del arenero de gato
Lo mismo podemos hacer en el arenero de nuestro gato. Aunque hay arenas de gato de gran calidad que neutralizan bien los olores a veces no es suficiente.
Podemos ayudar espolvoreando bicarbonato en el fondo del arenero y después añadir la arena. El bicarbonato es totalmente inocuo para el gato y sus patitas por lo que podemos usar este truco casero en cada cambio de arena.
Eliminar malos olores en el coche
Si el coche tiene malos olores lo primero que haremos será limpiar las superficies con agua y vinagre de limpieza a partes iguales. Después podemos optar por colocar un recipiente con amoniaco y dejarlo actuar, unas horas, cuantas más horas mejor. El amoniaco absorberá los olores y sólo necesitaremos ventilar bien el coche antes de usarlo.
También podemos limpiar con bicarbonato y aspirarlo al día siguiente.